Art.29 24 segundos
29.1 Regla
29.1.1 Cuando:
· un jugador obtiene el
control de un balón vivo en el terreno de juego,
· en un saque, el balón
toca o es legalmente tocado por cualquier jugador en pista y el equipo del
jugador que realiza el saque sigue con el control del balón,
ese equipo debe efectuar un lanzamiento antes de 24 segundos.
Para que se considere un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos:
· El balón debe
abandonar la(s) mano(s) del jugador antes de que suene la señal del reloj de lanzamiento,
y
· Después de que el
balón haya abandonado la(s) mano(s) del lanzador, debe tocar en el aro o entrar
en la canasta.
29.1.2 Cuando se intenta un lanzamiento finalizando el período
de 24 segundos y suena la señal del reloj de lanzamiento con el balón
en el aire:
· Si el balón entra en
el cesto, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y la canasta
será válida.
· Si el balón toca en
el aro pero no entra en la canasta, no se produce ninguna violación, se
ignorará la señal y el juego continuará.
· Si el balón no toca
en el aro, se produce una violación. Sin embargo, si el equipo contrario ha
obtenido un control del balón inmediato y claro, se ignorará la señal y el
juego continuará.
Se aplicarán todas las restricciones relacionadas
con interposiciones e interferencias.
29.2 Procedimiento
29.2.1 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que un árbitro
detenga el juego:
· A causa de una falta
o violación (no porque el balón salga fuera del terreno de juego) cometida por
el equipo que no controla el balón,
· Por cualquier razón
válida atribuible al equipo que no controla el balón,
· Por cualquier razón
válida no atribuible a ningún equipo,
En estas situaciones se concederá la posesión del balón al mismo equipo
que la tenía previamente:
· Si el saque se
administra en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24
segundos.
· Si el saque se
administra en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará del
siguiente modo:
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento
refleja 14 segundos o más, no se reiniciará el reloj de lanzamiento, sino que
continuará con el tiempo que restaba al detenerse.
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento
refleja 13 segundos o menos, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14
segundos.
Sin embargo, si un árbitro detiene el juego por cualquier razón válida
sin conexión con ninguno de los equipos y, a juicio del árbitro, el reinicio
del reloj de lanzamiento pone en desventaja al equipo contrario, el reloj de
lanzamiento continuará desde donde se detuvo.
29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos siempre que
se conceda un saque al equipo adversario después de que un árbitro haya
detenido el juego a causa de una falta o una violación cometida por el equipo
con control de balón.
29.2.3 Después de que el balón toque el aro de la canasta de los
adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará:
· a 24 segundos si el
equipo adversario obtiene el control del balón
· a 14 segundos, si el
equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control
del balón antes de que el balón tocase el aro.
29.2.4 Si el reloj de lanzamiento suena por error mientras
un equipo tiene el control del balón o ningún equipo lo tiene, se ignorará la
señal y el juego continuará.
No obstante si, a juicio de los árbitros, se pone en desventaja al
equipo que tiene el control del balón, se detendrá el juego, se corregirá el
reloj de lanzamiento y se concederá la posesión del balón a ese equipo.
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